PRESENTACIÓN

Adquiere tu ejemplar de RÍO, LUEGO EXISTO en www.edesclee.com/colecciones/serendipity-maior/rio-luego-existo

♦ INFORMAL: por parejas, primero sin hablar uno con el otro, preparar un listado por escrito con 10 preguntas que le haríamos al compañero. Según el nivel de intimidad/complicidad del grupo, pueden ser preguntas de todo tipo o bien preguntas más filtradas.
Luego, realizar entrevista uno al otro escogiendo 6 preguntas del listado, pasando cada pareja delante del grupo o todas las parejas a la vez quedando entonces la información sólo entre las dos personas de cada pareja. Esta segunda opción es adecuada en grupos en los que el grado de confianza entre los componentes resulte baja.
En la primera opción, ambientar la entrevista como si la pareja estuviera en un locutorio de radio, en una cadena de televisión, entrevista para revista, etc.
IMPORTANTE: REMARCAR QUE LA PERSONA QUE RESPONDE A LAS PREGUNTAS TIENE LA LIBERTAD DE NO CONTESTAR, INVENTARSE/VARIAR/MODIFICAR LA RESPUESTA, VACILAR... De este modo, se da espacio a los participantes para que respondan hasta el punto de sinceridad que deseen. Así mismo, podemos animar y motivar para que se impliquen y den información personal.
Este juego es para poner a prueba los límites tanto del que responde como del que interroga que según se atreva, hará preguntas más o menos atrevidas. Por ello, en el momento de hacer el listado de preguntas podemos motivar para que se atrevan a escribir preguntas más allá de lo establecido y corriente.

♦ EMOCIONAL: en rueda, pasar peluche hacia la derecha o izquierda, diciendo cada uno cómo se siente: sin buscar demasiado, la emoción o emociones que predominen en ese momento, dando un tiempo para conectar con la sensación en el cuerpo.
Luego, pasar de nuevo el peluche y mostrar cada uno la emoción que ha dicho (o la nueva que venga): con gestos, sonidos, expresando con el cuerpo, sin teatralizar, de manera auténtica.

♦ CORPORAL: en rueda, de uno en uno avanzar un paso hacia el centro y mostrar corporalmente cómo está: dar un tiempo para tomar contacto con el cuerpo y expresar lo que hay.

♦ NOMBRE MÁS REPETICIÓN DE LOS PARTICIPANTES: en rueda, empieza una persona diciendo su nombre y todos los demás a la vez le responden "Hola (nombre de la persona)". Así con todos los participantes.

♦ SUMA DE NOMBRES: en rueda, empieza una persona diciendo su nombre. La siguiente a la derecha dice el nombre de la anterior y el suyo; la siguiente el de las dos anteriores y el suyo; así sucesivamente hasta completar la rueda.
Se puede volver a repetir en el otro sentido, es decir, hacia la izquierda.
Conviene para grupos alrededor de 15 personas. Si son muchas más, hacer dos grupos.

♦ SUMA DE NOMBRES Y GESTOS: en rueda, empieza una persona diciendo su nombre  y acompañándolo de un gesto. La siguiente a la derecha dice el nombre y hace el gesto de la anterior y dice el suyo acompañado de su propio gesto; la siguiente los nombres y gestos de las dos anteriores y lo suyo; así sucesivamente hasta completar la rueda.
Es una combinación de juego de presentación y atención.

♦ PRONUNCIAR SÓLO LAS VOCALES DEL NOMBRE: en rueda, cada uno dice su nombre (y apellidos) pronunciando sólo las vocales enlazando su sonido.

♦ PRONUNCIAR SÓLO LAS CONSONANTES DEL NOMBRE: en rueda, cada uno dice su nombre (y apellidos) pronunciando sólo las consonantes enlazando el sonido de las mismas.

DECIR NOMBRE PONIENDO UNA MISMA VOCAL: en rueda, cada uno dice su nombre (y apellidos) pronunciando la vocal que le diga el facilitador allá dónde hayan vocales en su nombre. Ej.: María Rosa se pronunciará con la a, Maráa Rasa, Antonio con la o, Ontonoo, Carlota con la i, Quirliti.

DECIR SÓLO LA PRIMERA SÍLABA DEL NOMBRE Y DE LOS APELLIDOS: en rueda, cada uno dice sólo la primera sílaba de su nombre y sus apellidos enlazándolas para obtener de esta manera un "nombre" particular.

DECIR NOMBRE PONIENDO UNA SÍLABA FIJA DELANTE: en rueda, cada uno dice su nombre (y apellidos) poniendo delante de cada sílaba la sílaba que diga el facilitador. Ej.: Josema se pronunciará con la sílaba po, pojo pose poma, Pedro con bri, bripe bridro, Susana con che, chesu chesa chena.

♦ DECIR NOMBRE SIN MOSTRAR LOS DIENTES: en rueda, cada uno dice su nombre tapando los dientes con los labios.

♦ DECIR NOMBRE CON MELODÍA: en rueda, cada uno dice su nombre cantándolo en tono de ópera, rock o cualquier otra entonación que dé juego.

DECIR NOMBRE MÁS "KI": en rueda, cada uno dice su nombre y tras ello grita un ki.

♦ DECIR NOMBRE EN MOVIMIENTO: en rueda, con música o sin ella, decir nombre bailando.

♦ DECIR NOMBRE PASANDO PELOTA: en rueda, primero y durante un rato pasar la pelota a alguien diciendo su propio nombre la persona que la pasa. Cuando se indique, pasar la pelota a alguien diciendo el nombre de la persona a quien se le pasa. Es una buena propuesta para presentarse y aprender el nombre de los participantes.
Variante sin pelota: decir el nombre alargando los brazos hacia delante dando una palmada y señalando con ella a la persona a quien se le pasa la vez.
Variante sin pelota: decir el nombre alargando los brazos hacia delante dando una palmada y señalando con ella a la persona a quien se le pasa la vez.

♦ DECIR NOMBRE PASANDO PELOTA + GUSTO: en rueda, primero y durante un rato pasar la pelota a alguien diciendo su propio nombre la persona que la tira y algo que le gusta (de comer, música, lugar, hacer, etc.), diciendo cosas diferentes cada vez que pasa la pelota.
Cuando se indique, pasar la pelota a alguien diciendo el nombre de la persona a quien se le tira más algo que ha dicho que le gusta a esa persona.
Es una combinación de juego de presentación y atención.

♦ DECIR LOS DOS NOMBRES DE LA DERECHA (O IZQUIERDA): en rueda, pasar la pelota u otro objeto a la persona de la derecha (o izquierda) diciéndole: "Toma (nombre), pásale esto a (nombre de la persona que está a su derecha)".

DECIR NOMBRE MÁS RASCAR PARTE DEL CUERPO DEL COMPAÑERO/A: en rueda, empieza una persona diciendo:  "Me llamo (nombre) y me pica (rascándole al compañero de la derecha en alguna parte de su cuerpo) aquí".
Si se trata de un grupo que muestra mucha rigidez, tal vez este juego no convenga por la parte de contacto físico que representa.

QUIEN COMO YO SE LLAMA...: en rueda, empieza una persona avanzando un paso hacia el centro y diciendo: "¿Quien como yo se llama (nombre)?". Los que se llamen igual, avanzan también un paso hacia el centro y los que no, se quedan en el sitio.
QUIEN COMO YO SE LLAMA... Y...: es una variante en la que además del nombre, se añade otra cosa. Ej.: "¿Quien como yo se llama (nombre) y le gusta (algo) o vive (en tal sitio)?". Los que coincidan en algo de lo que dice la persona, avanzan un paso hacia el centro y los que no, se quedan en el sitio.

DISPARAR NOMBRES: en rueda, empieza una persona poniéndose en el centro y como si tuviera una pistola entre las manos, va girando hasta disparar el nombre de alguien a quien apunta, diciéndolo en voz alta. La persona que ha sido disparada, se agacha y las que están a la derecha e izquierda de ésta, tienen que dispararse ahora el nombre una de la otra. La que primero lo diga, se queda en la rueda y la que ha sido disparada, sale al centro remplazando a la que estaba allí que tomará el sitio en la rueda de la nueva "disparadora".
Se pueden disparar colores, objetos, cualidades u otros aspectos atribuyendo previamente a cada persona un color, un objeto, una cualidad o un aspecto según lo que se vaya a disparar. Se puede dar una etiqueta con lo que corresponda a cada persona para que la pongan en el torso y que resulte visible a todos.

♦ SALUDOS EN IDIOMAS:
- sólo con la mirada
- en Inglés (Good Mornig), estrechando la mano derecha
- en Alemán (Guten Morgen), estrechando la mano derecha aún más fuerte
- en Francés (Bon Jour), dando cuatro besos en las mejillas
- como en la India (Namasté), juntando manos delante del pecho
- en Chino, (Ni hau), haciendo un pequeño movimiento circular en el aire con la mano derecha
- en Japonés (Kony Chiwa), poniendo las palmas sobre las piernas e inclinándose frente al otro
- en Árabe (el que saluda: Sala male kum / el que responde: Male kum salam), haciendo un gesto con la mano derecha que va desde el corazón hasta la frente y hacia el otro para el que saluda, y desde fuera hacia la frente y hasta el corazón para el que responde
- en Indio (Jau), levantando la mano derecha
- como los Esquimales, frotándose la nariz
- como los Teletubis (Una abrazadaaaa), empujando la barriga hacia adelante y corriendo hacia alguien para abrazarle

♦ SALUDO EN EL ESPACIO: andando como astronautas en la Luna, chocar las manos con los demás tomando impulso y realizando el gesto a cámara muy lenta, rebotando igualmente muy lentamente después de chocar las manos.

SALUDOS CON PARTES DEL CUERPO: saludar con la parte del cuerpo que el facilitador indique:
un dedo / toda la mano / dedos de los pies / una rodilla / dos rodillas / un hombro / codos / nalgas / espalda / oreja

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *