RISOTERAPIA

REÍR CON OBJETOS/CON LOS DEMÁS: por parejas, desplazarse por la sala para detenerse delante de cualquier objeto/cosa e interactuar con  ello riendo/haciendo sonidos según le sugiera a cada uno. Lo mismo delante de otra pareja de participantes.

PROVOCAR RISA: moviéndose todos los participantes por el lugar, al cruzarse con alguien ambas personas a la vez se provocan la risa con gestos, sonidos, movimientos. Seguir desplazándose e ir cambiando de persona de manera dinámica.

RISAS POR PAREJAS/GRUPOS PEQUEÑOS: por parejas de pie o sentados, comunicarse entre sí a través de sonrisas, risas, suspiros, gestos... todo excepto hablar! Hacer varios cambios de parejas, luego grupos de cuatro, de seis/ocho, para explorar con diferentes personas.

♦ PASAR MIRADA Y RISA: en rueda, mirar a alguien y pasarle la risa. También puede ser  intercambiando el sitio con la persona a quien se le pasa la risa de manera que las dos ríen mientras van una al lugar de la otra.

♦ RUEDA DE RISAS: en rueda -de pie o sentados en el suelo o en sillas- pasar ja a la persona de la derecha para que siga pasando en este sentido y je hacia la persona de la izquierda y que pase en este sentido. Finalmente llegará a la primera persona que empezó, el ja por el lado izquierdo y el je por el lado derecho.
Se puede hacer lo mismo con ji jo, con sonidos de animales, con muecas.
Al tener la posibilidad de hacer este ejercicio sentados en sillas, es adecuado también para gente mayor.

♦ RUEDA DE MUECAS Y RISAS: dar un globo a cada participante para que lo hinche y ate y repartir también marcadores permanentes (comprobar previamente que la tinta se queda fija y no se corre) con el fin de que dibujen una cara sobre el globo.
Luego, en rueda -de pie o sentados en el suelo o en sillas, empezar una persona haciendo la misma cara que ha dibujado en su globo y pasarlo para que cada uno la imite. Esperar a que el globo vuelva a su dueño para que salga el siguiente globo a imitar. Si son muchos participantes, se pueden sacar dos globos a la vez, uno que pase hacia la derecha y uno hacia la izquierda.
Adecuado para gente mayor.

♦ EXPLORAR LA RISA: disponer a las personas sobre el suelo en alguna de las formas características para esta práctica o bien dejar que se coloquen distribuidas por el lugar sin ningún orden especial o bien sentadas en sillas si se requiere por el perfil del grupo. Practicar:
toser desde la barriga como si se tratara de una tos de fumador, con el fin de movilizar el músculo del diafragma
reír como si la risa subiera de los pies a la cabeza, como una ola o una corriente, para acabar en carcajada al llegar a la cabeza
reír como si la risa saliera del ombligo / de cualquier otra parte del cuerpo
reír con diferentes vocalesja je ji jo ju
reír con consonantesññññ / mmmm rrrr zzzz / etc,
reír con diferentes tonosflojo fuerte suave / estridente alargando repitiendo / etc.
reír como si estuviéramosbajo el agua / cayendo en paracaídas / en una biblioteca / en un espacio con eco
reírsin mostrar los dientes / mostrando el máximo de dientes posible / a cámara lenta / a cámara rápida
continuo de risareír sin pausa, bien de forma espontanea o haciendo "como si", hasta llegar a un estado mental parecido al de una meditación, transcendiendo pensamientos y resistencias

LA GRANJA DE LOS ANIMALES: disponer a las personas sobre el suelo a modo de cremallera, estiradas o sentadas espalda contra espalda. Contar una historia acerca de una granja de animales:
Érase una vez un autocar lleno de chinos que no paraban de hablar entre ellos (las personas hablan en chino)… se dirigían a una granja de animales... el camino estaba lleno de baches (hacen los baches)… había una curva a la dcha. / izda. (hacen las curvas)… una pendiente (suben las piernas al aire)… 
Finalmente llegaron al lugar, bajaron, empezaron a echar fotos (gesto de echar muchas fotos)... vieron pajaritos que hacían … (hacen el sonido)… en la puerta habían perros mansos y feroces (sonido)… gatos (sonido)… en el corral estaban las gallinas y los gallos (sonido)… las gallinas no paraban de poner huevos (con brazos flexionados, moverlos como si fueran las alas y pusieran huevos)...
Entraron en el establo donde había vacas (sonido)… caballos (sonido)… burros (sonido)… y no lejos de ahí, los cerdos (sonido)… con sus correspondientes moscas (sonido)...
En el exterior venía el pastor con las ovejas (sonido)… y el perro que las guiaba (sonido)... de lejos se oían los lobos (sonido)…
En esta granja había además un loro que no paraba de decir paridas y cosas así (libertad para decir cualquier cosa. Ej. "Capitán, capitán, el barco se hunde", "Que se mueran los feos", etc., etc.)…
Los chinos regresaron al autocar, se contaron todo lo que habían visto (hablan de nuevo en chino)… el conductor mientras tanto había estado en el bar, así que ahora tomó un atajo a toda velocidad (gritos, sonidos de alta velocidad)... y dio un frenazo al llegar (se echan hacia adelante y rebotan hacia atrás).
Y ésta es la historia de los chinos que visitaron una granja de animales.

Se puede optar por hacerla más corta según resulte la implicación de los participantes.
Esta misma idea se puede utilizar ambientándola en otras situaciones: ciudad / selva / mar / indios
Es importante la dinamización y motivación por parte del facilitador para que los participantes se suelten si bien en muchas ocasiones, no hace falta una gran intervención en caso de grupos desinhibidos.

EL BARCO: disponer a las personas sobre el suelo sentadas en dos filas, espalda contra espalda. Indicarles un lado y otro como babor/estribor y un extremo y otro como proa/popa
Contar una historia acerca de un barco:
Érase una vez un barco que salió del puerto haciendo sonar su bocina (las personas hacen el sonido de la bocina del barco)... iba lleno de rusos (hablan en ruso)... que se dirigían a hacer un crucero...
Se adentraron en el mar y el barco subía y bajaba con las olas del mar (hacen el movimiento)..
Se avecinaba una tormenta y las olas cada vez eran más altas y llegó una ola gigante que hacia la popa (todos se inclinan hacia ese lado)... una ola gigante hacia la proa (todos se inclinan hacia ese otro  lado)... (repetir las olas que se vea adecuado).
El barco se quedó sin combustible y todos los viajeros fueron llamados a remar... cogieron los remos (extendiendo brazos hacia delante) y remaron (el facilitador marca el ritmo babor/estribor repitiendo de forma dinámicas mientras los participantes hacen el movimiento como si remaran llevando su cuerpo hacia delante y detrás acompasado con la pareja).
Llegaron finalmente a una isla donde habían unos indígenas con un caldero gigante y agua a punto de hervir... la única manera de convencerles para que no los metieran en el puchero era cantarles la canción de "Un elefante se balanceaba..." (en ruso)...
Los indígenas se pusieron a buenas con los turistas y empezaron a reírse con ellos con una risa floja... como quien no quiere la cosa... y luego la risa ya no fue tan floja...
De nuevo los turistas cogieron los remos para remar y volver a la orilla (el facilitador marca el ritmo babor/estribor repitiendo de forma dinámicas mientras los participantes hacen el movimiento como si remaran llevando su cuerpo hacia delante y detrás acompasado con la pareja)... y de mientras aquellos rusos decían en su idioma ciertos tacos por el viajecito que les habían hecho pasar.

Se puede optar por hacer el relato más corto según resulte la implicación de los participantes.

"CADÁVER EXQUISITO": si bien este juego proviene de un recurso literario, puede ser útil para inducir la risa desde una parte más cognitiva y controlada, tal vez apto para grupos reacios a explorar la técnicas de Risoterapia que requieren soltura, desinhibición, tumbarse en el suelo, o al contrario en grupos excesivamente descontrolados y desestructurados faltos de sentido de retención y mesura.
También puede resultar adecuado cuando el grupo muestra cansancio físico o bien como ejercicio para variar.
Se trata de coger una hoja de papel o cartulina y formar con ella una especie de abanico haciendo dobles.
Pueden haber varias hojas si los participantes son numerosos, de hecho hará falta un pliegue (dos espacios de papel) por persona.
Se puede iniciar dibujando o escribiendo en el primer (y último) pliegue algo que todos puedan ver. La siguiente persona que dibuje o escriba lo hará en el siguiente pliegue que luego cerrará para pasarlo a la siguiente. De modo que los participantes nunca verán lo que han dibujado o escrito los anteriores, hasta que terminen todos y se despliegue todo el abanico viendo -si se trata de un dibujo- o leyendo -si se trata de un relato- el resultado.
Si se han creado varios abanicos, se pueden juntar con cinta adhesiva antes de desplegarlos, formando un único abanico.
El resultado final puede resultar muy divertido.