♦ CORPORAL: en rueda, de uno en uno avanzar un paso hacia el centro y mostrar con
gestos, sonidos, movimientos, cómo está corporalmente,
explicando además verbalmente o sin explicar qué sensaciones
tiene. Dar un tiempo para tomar contacto con el cuerpo e identificar lo que se
percibe.
Como
en la anterior propuesta, esta es adecuada para facilitar a las personas que
conecten e identifiquen cómo se sienten en el nivel físico, yendo más allá de la clásica respuesta “Bien”
o “Mal”. Si
alguien tiene dificultad para poner nombre a cómo
siente el cuerpo, se le puede ayudar preguntándole qué parte siente más y si
lo vive como algo agradable o desagradable, o alguna otra sugerencia.
♦ NOMBRE MÁS REPETICIÓN DE LOS PARTICIPANTES: en rueda, empieza una persona diciendo su nombre y todas las demás a la vez le responden "Hola (nombre de la persona)". Así con todos los participantes.
♦ SUMA DE NOMBRES: en rueda, empieza una persona diciendo su nombre. La siguiente a la
derecha o a la izquierda según se elija, dice el nombre de la anterior y el suyo; la siguiente,
el de las dos anteriores y el suyo; así sucesivamente hasta completar la rueda.
Se puede volver a repetir en el
sentido contrario al que se haya empleado. Conviene para grupos alrededor de 15
personas. Si son muchas más, hacer dos grupos.
Es una
combinación de juego de presentación y atención.
♦ SUMA DE NOMBRES Y GESTOS: en rueda, empieza una persona diciendo su nombre y acompañándolo de un gesto. La siguiente a la derecha o a la izquierda según se elija,
dice el nombre y hace el gesto de la anterior y dice el suyo acompañado de su
propio gesto; la siguiente, los nombres y gestos de las dos anteriores y el
suyo; así sucesivamente hasta completar la rueda.
Conviene para grupos alrededor de
15 personas. Si son muchas más, hacer dos grupos.
Es una
combinación de juego de presentación y atención.
♦ ENLAZAR LAS VOCALES DEL NOMBRE: en rueda, cada cual dice su nombre enlazando el sonido solo de las vocales como si
se tratara de un nombre exótico.
Se
pueden incluir los apellidos para alargar más el juego si el grupo es pequeño
♦ ENLAZAR LAS CONSONANTES DEL NOMBRE: en rueda, cada cual dice
su nombre enlazando el sonido solo de las consonantes como si se tratara de un
nombre de un país nórdico o del este.
Se
pueden incluir los apellidos para alargar más el juego si el grupo es pequeño.
♦ DECIR NOMBRE UTILIZANDO UNA MISMA VOCAL: en rueda, cada cual dice su nombre remplazando todas las vocales por
una misma vocal, por ejemplo María Rosa con la a, se pronuncia Maráa Rasa; Antonio con la o, Ontonoo; Carlota con la i, Quirliti; etc.
Se
pueden incluir los apellidos para alargar más el juego si el grupo es pequeño.
♦ DECIR NOMBRE ENLAZANDO LA PRIMERA SÍLABA DE NOMBRE Y APELLIDOS: en rueda, cada cual dice su nombre y apellidos enlazando solo la primera sílaba para
obtener un nombre muy particular, por ejemplo de María Rosa Parés Giralt sale MaRoPaGi.
♦ DECIR NOMBRE AÑADIENDO UN PREFIJO DELANTE DE NOMBRE Y APELLIDOS: en rueda, cada cual dice su nombre y apellidos añadiendo un prefijo a
la primera sílaba, por ejemplo añadiendo ra a María Rosa Parés
Giralt sale rama raro rapa ragi.
Una variante es tomar el nombre
solo sin los apellidos y añadir el prefijo a cada sílaba, por ejemplo Josema con
la sílaba po, pojo pose poma; Pedro con bri, bripe
bridro; Susana con che, chesu chesa chena.
Se
puede pronunciar como si se tratara de un nombre guerrero.
♦ DECIR NOMBRE SIN MOSTRAR LOS DIENTES: en rueda, cada uno dice su nombre cubriendo los dientes con los labios.
Se puede dar la consigna que digan algo tras el nombre como por ejemplo "Buenos días, es un placer estar aquí" o una frase o un refrán previamente comunicado.
♦ DECIR NOMBRE CON MELODÍA: en rueda, cada cual dice su nombre cantándolo en tono de ópera, rock, rap o cualquier otra entonación que dé juego.
♦ DECIR NOMBRE MÁS "KI": en rueda, cada cual dice su nombre y tras ello lanza un grito de
fuerza como “Ki!” o
cualquier otro.
♦DECIR NOMBRE CON MOVIMIENTO: con una música o canción, en rueda o desplazándose por el lugar, decir
nombre expresando con el cuerpo.
♦ DECIR NOMBRE LANZANDO OBJETO: en rueda, durante un rato lanzar un objeto unas a otras diciendo
su propio nombre la persona que lo pasa. Cuando se indique, seguir lanzando
el objeto unas a otras diciendo el nombre de la persona a quien se le pasa.
Es una buena propuesta para presentarse y aprender el nombre de los
participantes.
Variante sin lanzar objeto: decir el nombre alargando los
brazos hacia delante, dando una palmada y señalando con las manos juntas a la
persona a quien se le pasa la vez.
Es una
combinación de juego de presentación y atención.
♦ DECIR NOMBRE LANZANDO OBJETO + GUSTO: en rueda, durante un rato lanzar un objeto unas a otras diciendo
su propio nombre la persona que lo pasa y algo que le gusta (de
comer, música, lugar, hacer, etc.), diciendo cosas diferentes cada vez que lanza
el objeto. Cuando se indique, seguir lanzando el objeto unas a otras diciendo el
nombre de la persona a quien se le pasa más algo que ha dicho que le gusta
a esa persona.
Es una combinación de juego de
presentación y atención.
♦ DECIR LOS DOS NOMBRES DE LA DERECHA O IZQUIERDA: en rueda, pasar un objeto a una persona diciéndole:
“Toma (nombre), pásale esto a (nombre de la persona
que esté a su derecha o izquierda según el lado por donde se empiece)”.
♦ DECIR NOMBRE MÁS RASCAR PARTE DEL CUERPO DE LA PERSONA DE AL LADO: en rueda, empieza una persona diciendo "Me llamo (nombre) y me pica aquí (rascando alguna
parte del cuerpo de la persona a su derecha o izquierda según el lado por donde se empiece)".
Al finalizar, se hace otra ronda en el otro sentido diciendo
“Se llama (nombre de la persona que
le rascó) y le pica aquí (rascándole
donde dijo)”.
Si se trata de un grupo que muestra
rigidez, tal vez no convenga esta propuesta por la parte de contacto físico.
♦ QUIEN COMO YO SE LLAMA...: en rueda, empieza una persona avanzando un paso hacia el centro y diciendo "¿Quien como yo se llama (nombre)?". Las que se llamen igual, avanzan también un paso hacia el centro y las que no, se quedan en el sitio.
Luego, tras reconocerse las que han
coincidido, todas dan un paso hacia atrás para volver a la rueda y continúa la
siguiente persona.
QUIEN COMO YO SE LLAMA... Y...: es una variante en la que además del nombre, se añade otra cosa, por ejemplo "¿Quien como yo se llama (nombre) y le gusta (algo) o vive (en tal sitio)?". Las que coincidan en algo de lo que dice la persona, avanzan un paso hacia el centro y las que no, se quedan en el sitio.
Luego, tras compartir unos momentos
lo que tienen en común, todas dan un paso hacia atrás para volver a la rueda y continúa
la siguiente persona.
También se puede hacer que quien dinamiza, haga las preguntas, por
ejemplo “¿Quien tiene tres mascotas?”,
siguiendo las mismas pautas descritas.
♦ DISPARAR NOMBRES: en rueda, empieza
una persona poniéndose en el centro, girando hasta pararse frente a
alguien y como si tuviera una pistola entre las manos, le dispara su nombre en
voz alta. La persona que ha sido disparada, se agacha y las que están a la
derecha e izquierda de ésta, tienen que dispararse ahora el nombre una de la
otra. La que primero lo diga, se queda en la rueda y la que ha sido disparada,
sale al centro remplazando a la que estaba allí quien tomará el sitio que ha dejado la nueva
"disparadora".
Es una
combinación de juego de presentación y atención.
♦ SALUDOS EN IDIOMAS: desplazándose por el lugar, cuando se dé la señal saludar...
- solo con la mirada
- en Inglés (Good Mornig),
estrechando la mano derecha cordialmente
- en Alemán (Guten Morgen),
estrechando la mano derecha enérgicamente, con sacudida
- en Francés (Bon Jour), dando
cuatro besos en el aire en la zona de las mejillas
- como en la India (Namasté),
juntando manos delante del pecho
- en Chino, (Ni
hau), haciendo un pequeño movimiento circular en el aire con la mano
derecha
- en Japonés (Kony
Chiwa), poniendo las palmas sobre las piernas e inclinándose frente al otro
- en Árabe (el
que saluda: Sala male kum / el que responde: Male kum
salam), haciendo un gesto con la mano derecha que va desde el corazón hasta
la frente y hacia el otro para quien saluda, y desde fuera hacia la frente y
hasta el corazón para quien responde
- en Indio (Jau),
levantando la mano derecha y añadiendo seriamente un nombre inventado, por
ejemplo toro sentado, pluma rota, avestruz colorada, águila
despeinada, etc.
- modo ancestral,
husmear alrededor de cabeza y cuello de las personas al estilo prehistórico
♦ SALUDO EN EL ESPACIO: andando como astronautas por la luna, chocar manos con las personas tomando impulso y realizando el gesto a cámara muy lenta, rebotando igualmente muy lentamente después de chocarlas.
♦ SALUDOS CON PARTES DEL CUERPO: saludar con la parte del cuerpo que se indique...
un dedo de una mano / tres dedos / siete dedos / dedos de
los pies (si las personas están descalzas) / una rodilla / dos rodillas / un
hombro / un codo / dos codos / espalda / una oreja